Planchas Perforadas

Planchas perforadas
El gran avance de las máquinas de control numérico computarizado (conocidas por la sigla CNC) así como la transferencia directa de información desde las aplicaciones CAD o BIM a estas unidades productivas ha permitido que la perforación de planchas delgadas se haga cada vez más fácil y eficientemente, a costos también cada vez menores. Hoy, diferentes empresas de transformación del acero así como talleres, prestan el servicio de perforado de planchas en distintas geometrías y formatos agregando una gran cantidad y variedad de alternativas a la paleta de soluciones. Las formas más usuales de perforación son:

a. Perforación redonda, alineada o alternada

Alineada

Alternada

Típicamente, se debe especificar variables importantes, a saber:

R = diámetro de la perforación

T = distancia entre los centros o ejes de la perforación

El resultado de la combinación arroja un % de perforación que es un valor importante que determina el porcentaje de sombra y la transparencia a las vistas.

En el caso de las perforaciones alternadas, se pueden hacer en diferentes grados, aunque las más comunes son de 60º o 45º.

b.  Perforación cuadrada

c.  Perforación alargada

Redondeada u oblonga

Larga cuadrada

Perforación romboidal, triangular y  decorativa.

Los procesos de perforación se pueden hacer con diferentes tecnologías, como el punzonado o el fresado. Uno de los problemas importantes a resolver es el tratamiento de los bordes, ya que ahí pueden quedar ondulaciones producto del impacto del punzonado o rebarbas resultado del fresado. Estas deformaciones pueden representar desde un problema estético hasta un problema de seguridad, dependiendo de la aplicación y uso de la plancha perforada.

Otro aspecto importante de tener presente es el tratamiento superficial de la plancha perforada que estará determinada por las condiciones ambientales y de servicio a las que estará expuesta. Como ya hemos comentado, existen distintas soluciones para estas diferentes condiciones que van desde el uso de planchas de Zincalum pre-pintadas hasta planchas de aceros patinables o inoxidables. Para mayores detalles se puede visitar Aceros Patinables

Hay innumerables aplicaciones de las planchas perforadas de acero en la arquitectura, algunas de las cuales hemos presentado en nuestro sitio.

Planta Graneros – Nestlé – G. Hevia arquitecto – Panel screen Hunter Douglas – http://www.hunterdouglas.cl

También se usan planchas perforadas en elementos complementarios, como barandas, logias, cierros.

www.losepp.cl

 

Tejidos Metálicos
Los tejidos metálicos, al igual que los textiles, consisten en alambres, cordones o cables, redondos o planos, en que los alambres longitudinales (urdimbre) se tejen transversalmente de diversas formas (trama). El proceso de fabricación es mecánico, en telares especialmente configurados para ello. Como no son mallas electrosoldadas, los puntos de contacto entre los alambres de la urdimbre y la trama se suelen deformar a fin de asegurar la posición del cruce. Las diferentes combinaciones de cables, alambres  o cordones así como los diferentes pasos dan origen a una gran variedad de texturas y patrones.

Con el fin de normalizar los tejidos se fijan algunos criterios en DIN 4189:

Abertura o ancho de la malla (w o mw): espacio vacío entre hilos adyacentes
Diámetro del hilo (d)
Finura:   número de aperturas por unidad lineal medida entre ejes de hilos (mm, pulgadas, etc)
Area abierta (tamiz: Ao o Fo): porcentaje de huecos de la superficie total
Número de puntadas por cm2
Grosor del tejido, que depende del espesor de los hilos.
Las calidades de las mallas se miden en la resistencia al desplazamiento relativo de los hilos, siendo de mejor calidad el que tiene mayor resistencia al desplazamiento. Los tejidos metálicos son muy versátiles y tienen distintas aplicaciones que van desde usos industriales en filtros y tamices hasta aplicaciones en arquitectura como fachadas, revestimientos, particiones y protecciones.